domingo, 3 de marzo de 2013

HTML 5, la última tecnología en estándares web


HTML5, la última tecnología en estándares web

HTML5 (HyperText Markup Language, EN ESPAÑOL LENGUAJE DE MARCADO DE HIPERTEXTO, versión 5 que es la más actual y reciente y en fase de desarrollo) es la quinta revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web(la WWW, que precede a las páginas web), HTML(Ver nota 1) . HTML5 especifica dos variantes de sintaxis para HTML: un «clásico» HTML (text/html), la variante conocida como HTML5 y una variante XHTML conocida como sintaxis XHTML5 que deberá ser servida como XML (XHTML) (application/xhtml+xml). Esta es la primera vez que HTML y XHTML se han desarrollado en paralelo.
Todavía se encuentra en modo experimental, lo cual indica la misma W3C(consorcio internacional que produce recomendaciones para la WWW[World Wide Web]); aunque ya es usado por múltiples desarrolladores web por sus avances, mejoras y ventajas.
Al no ser reconocido en viejas versiones de navegadores por sus nuevas etiquetas, se le recomienda al usuario común actualizar a la versión más nueva, para poder disfrutar de todo el potencial que provee HTML5.
El desarrollo de este lenguaje de marcado es regulado por el Consorcio W3C.

HTML 5 aparece sobre finales del 2009 y sigue aún en continuo desarrollo, siendo de las mejores tecnologías en estándares web, que servirán tanto para PC como para móviles, de hecho, los últimos ya lo poseen.

Algunas de las características nuevas respecto del HTML 4 son:
  • Estructura del cuerpo: La mayoría de las webs tienen un formato común, formado por elementos como cabecera, pie, navegadores, etc. HTML 5 permite agrupar todas estas partes de una web en nuevas etiquetas que representarán cada uno de las partes típicas de una página.
  • Etiquetas para contenido específico: Hasta ahora se utilizaba una única etiqueta para incorporar diversos tipos de contenido enriquecido, como animaciones Flash o vídeo. Ahora se utilizarán etiquetas específicas para cada tipo de contenido en particular, como audio, vídeo, etc.
  • Canvas: es un nuevo componente que permitirá dibujar, por medio de las funciones de un API, en la página todo tipo de formas, que podrán estar animadas y responder a interacción del usuario. Es algo así como las posibilidades que nos ofrece Flash, pero dentro de la especificación del HTML y sin la necesidad de tener instalado ningún plugin.
  • Bases de datos locales: el navegador permitirá el uso de una base de datos local, con la que se podrá trabajar en una página web por medio del cliente y a través de un API. Es algo así como las Cookies, pero pensadas para almacenar grandes cantidades de información, lo que permitirá la creación de aplicaciones web que funcionen sin necesidad de estar conectados a Internet.
  • Web Workers: son procesos que requieren bastante tiempo de procesamiento por parte del navegador, pero que se podrán realizar en un segundo plano, para que el usuario no tenga que esperar que se terminen para empezar a usar la página. Para ello se dispondrá también de un API para el trabajo con los Web Workers.
  • Aplicaciones web Offline: Existirá otro API para el trabajo con aplicaciones web, que se podrán desarrollar de modo que funcionen también en local y sin estar conectados a Internet.
  • Geolocalización: Las páginas web se podrán localizar geográficamente por medio de un API que permita la Geolocalización.
  • Nuevas APIs para interfaz de usuario: temas tan utilizados como el “drag & drop” (arrastrar y soltar) en las interfaces de usuario de los programas convencionales, serán incorporadas al HTML 5 por medio de un API.
  • Fin de las etiquetas de presentación: todas las etiquetas que tienen que ver con la presentación del documento, es decir, que modifican estilos de la página, serán eliminadas. La responsabilidad de definir el aspecto de una web correrá a cargo únicamente de CSS.



*(Nota 1)-->HTML:

Recordemos que el HTML es lenguaje de marcado predominante y prácticamente hoy en día básico para la elaboración de páginas web que se utiliza para describir y traducir la estructura y la información en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. El HTML se escribe en forma de «etiquetas», rodeadas por corchetes angulares (<,>). HTML también puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un documento, y puede incluir un script (por ejemplo,JavaScript), el cual puede afectar el comportamiento de navegadores web y otros procesadores de HTML.
HTML también sirve para referirse al contenido del tipo de MIME text/html o todavía más ampliamente como un término genérico para el HTML, ya sea en forma descendida del XML (comoXHTML 1.0 y posteriores) o en forma descendida directamente de SGML (como HTML 4.01 y anteriores)
Marca comercial W3C:

Noticias sobre el HTML 5:
Nº1- Actualmente los vídeos de YouTube y de la mayoría de páginas web se visualizan con el programa de Adobe llamado Flash Player, con el que se visualizan además muchas páginas, pero este programa es bastante vulnerable a virus y requiere de muchas actualizaciones, y como el estándar de los actuales y principales navegadores es precisamente el HTML5, se podrán visualizar los vídeos de esta página y de cualquier otra que esté preparada para ello con HTML5. A día de hoy se puede utilizar en fase Beta(experimental, fase no final ni terminada).
Nº2- Actualmente el navegador que soporta la mayoría de elementos HTML5 es Google Chrome(es gratuito y se puede usar tanto en Linux, Mac o Windows), además, en el caso de que no tuvieras el navegador o no te guste puedes comprobar con una puntuación máxima de 500 el navegador que estés utilizando en esta nueva página web para comprobar si el navegador funciona bien con elementos del HTML5: http://html5test.com/(enlace)
Nº3- (Autor de la noticia, enlace)¿HTML 5, 'apps' nativas o una tercera vía?: La controversia acerca de los estándares y formatos es un clásico en la historia de la tecnología. Un buen ejemplo fue el de las cintas de video allá por los años 70 del siglo pasado que dio lugar a una de las primeras y más famosas guerras entre formatos, el Betamax de Sony y el VHS de JVC. Es conocido cómo la victoria e imposición de VHS sobre BETA, aunque  esta última ofrecía mejor resolución, se debió a razones estratégicas y de interés comercial más que a motivos técnicos.
Las batallas técnicas en el mundo tecnológico tienden a ser debates muy polarizados en los que las argumentaciones técnicas esconden, en ocasiones, intereses comerciales y empresariales. En un mercado cada vez más complejo y competitivo la imposición de un estándar proporciona una ventaja competitiva esencial para el liderazgo sectorial.
En pleno auge de la denominada appeconomy, vinculada al desarrollo y comercialización de aplicaciones móviles, somos testigos de la disyuntiva a la que se enfrentan muchas empresas y desarrolladores, de cara a decantarse por las ‘apps nativas’ o las ‘aplicaciones web’ desarrolladas en HTML5. Una interesante batalla, si bien es cierto que menos virulenta que la que desencadenó Steve Jobs contra Flash, hace ahora cuatro años, coincidiendo con el lanzamiento del iPad. Precisamente, el auge del HTML5 no puede entenderse sin la decisión que adoptó Apple para que sus dispositivos móviles smartphones y tablets no soportaran la tecnología de Adobe.
Nº4- El tan afamado navegador Internet Explorer versión 6, 7 y 8 no funcionan con prácticamente ninguna de las funciones del HTML en su versión quinta (los actuales son el 9 y 10 que sí lo soportan) hace que retrasen el aumento de páginas con este modelo, ya que las versiones anteriores a Internet Explorer 9 son muy utilizadas. Recordemos que Internet Explorer es el navegador más utilizado durante mucho tiempo, por lo tanto hace que los desarrolladores web sigan utilizando versiones antiguas o con la tecnología antigua de este navegador, lo cual ralentiza mucho el avance de este modelo.
Nº5-  VÍDEO:"¿El HTML 5 y qué es lo siguiente?" (Audio en inglés, subtítulos en Español si seleccionas en opciones de subtítulos-> Español, disponible en YouTube )


No hay comentarios:

Publicar un comentario