martes, 5 de marzo de 2013

FP en tu móvil

Mientras en los centros de ESO y Bachillerato todavía hay gran cantidad de docentes que apenas utilizan un ordenador en sus clases, hace años que en los ciclos de Formación Profesional el alumnado trabaja con un ordenador en su puesto. No podría ser de otra manera, pues en FP están preparando a los chicos y chicas para el mundo laboral y no se puede entender hoy en día ninguna profesión que no requiera el manejo de ordenadores, especialmente en las familias tecnológicas.

Sin embargo, esto no es suficiente. Los dispositivos móviles permiten acceder a la información de forma deslocalizada y en tiempo real, permiten consultar datos y realizar correcciones desde cualquier lugar y sincronizarlos con cualquier ordenador de la oficina y del hogar. Futuros profesionales de instalaciones electrotécnicas, mantenimiento industrial, construcción, informática o telecomunicaciones, por poner algunos ejemplos, deben aprender a sacarle el máximo provecho a la tecnología móvil, pues la van a necesitar.

El proyecto “FP en tu móvil” acaba de ganar el premio de Fundación Telefónica de Innovación Educativa. Es un proyecto que ha permitido que el alumnado de FP aprenda a través de sus dispositivos móviles a organizar el trabajo, compartir la información, localizar, descubrir, administrar y crear de una manera autónoma, colaborativa y actual. No sólo han realizado un repositorio de aplicaciones útiles para instalar, sino que también han aprendido a desarrollar las suyas propias, a controlar robots con su teléfono,  elaborar figuras para reproducir en realidad aumentada y un largo etcétera.
Supongo que esto no es más que un primer paso y con el tiempo irán enriqueciendo este proyecto de FP con más aplicaciones útiles y experiencias extrapolables a otros centros y niveles educativos.
En esta presentación podéis ver las características de FP en tu móvil:





Fuente:
María Loureiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario