LAS TIC EN MATEMÁTICAS
Aquí os dejo un video introductorio de qué nos aporta el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la materia de matemáticas.
Así como la definición de lo que establece la wikipedia de las TIC:
¿POR QUÉ INTRODUCIR LAS TIC EN EL AULA DE MATEMÁTICAS?
En lo que al ordenador se refiere, posee características
que interesan especialmente desde un punto de vista didáctico y que el profesor
debe valorar para decidir utilizarlo como recurso. Por una parte, proporciona
una forma cómoda de gestionar y representar la información, permitiendo que el
alumno dedique su atención al sentido de los datos, permite el análisis de los
resultados y con él de ejecutar órdenes de muy distinto tipo (dibujos,
cálculos, decisiones...) con gran rapidez. Por tanto, puede simular
experiencias aleatorias que manualmente sería imposible realizar, trazar una o
varias gráficas a partir de datos o fórmulas y ejecutar algoritmos de cálculos
largos y tediosos o con expresiones complicadas. Además una característica muy
importante es la de interaccionar con el usuario, que puede intervenir en
determinados momentos proponiendo datos o tareas nuevas en función de los
resultados que se van obteniendo, lo que le convierte en un poderoso
instrumento de exploración e indagación. Es precisamente esta capacidad de interacción,
junto con sus posibilidades de tipo audiovisual, lo que hace que el uso del
ordenador en el aula sea motivador en sí mismo.
Sin embargo, no podemos olvidar que al
igual que tiene ventajas, presenta inconvenientes si el uso que se les da no es
el adecuado. El ordenador proporciona la respuesta a los alumnos con gran
rapidez sin insistir en la necesidad de pensar primero y además corremos el
riesgo de que el alumno piense que la aritmética no es una destreza de
adquisición necesaria. Para ello se le propondrán situaciones en las que se
compruebe que unas veces es más adecuado el cálculo mental y otras el cálculo
con ordenadores e incluso con calculadoras.
Teniendo
en cuenta todo lo anterior y con el fin de fomentar el uso de la informática en
el aula de matemáticas de una manera razonable, los programas que podemos utilizar pueden ser:
-
Winfun: en unidades
de sistemas de ecuaciones.
-
Descartes para unidades de
funciones lineales y afines
-
Cabri para unidades de geometría
-
Derive en la unidad de polinomios
-
Hoja de cálculo en la unidad de estadística
Además, también podemos fomentar el uso de
las TIC a través del uso de las páginas Web. Páginas
tanto estáticas
para que los alumnos puedan ver sus contenidos únicamente o páginas dinámicas en las que los
alumnos pueden interactuar entre ellos y con el profesor. En este sentido nos referimos a los blog y las wikis.
Algunos ejemplos de blogs:
http://lospitufinosdelginer.blogspot.com.es/
http://locaaventuradehistoria.blogspot.com.es
http://ccssazorin.blogspot.com.es/
http://matesaloloco.blogspot.com.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario