martes, 19 de marzo de 2013

COMO FOMENTAR LAS TIC EN MATEMÁTICAS

LAS TIC EN MATEMÁTICAS



Aquí os dejo un video introductorio de qué nos aporta el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la materia de matemáticas.

Así como la definición de lo que establece la wikipedia de las TIC:

¿POR QUÉ INTRODUCIR LAS TIC EN EL AULA DE MATEMÁTICAS?

Según establece el decreto 291/2007 la calculadora y el ordenador permiten concentrarse en la toma de decisiones, la reflexión, el razonamiento y la resolución de problemas. En este sentido, la calculadora y las herramientas informáticas son hoy dispositivos que el ciudadano utiliza comúnmente en la vida cotidiana. Pero se les debe dar un trato racional que evite la indefensión del alumno ante la falta de tales medios en cálculos sencillos, por ejemplo.

     En lo que al ordenador se refiere, posee características que interesan especialmente desde un punto de vista didáctico y que el profesor debe valorar para decidir utilizarlo como recurso. Por una parte, proporciona una forma cómoda de gestionar y representar la información, permitiendo que el alumno dedique su atención al sentido de los datos, permite el análisis de los resultados y con él de ejecutar órdenes de muy distinto tipo (dibujos, cálculos, decisiones...) con gran rapidez. Por tanto, puede simular experiencias aleatorias que manualmente sería imposible realizar, trazar una o varias gráficas a partir de datos o fórmulas y ejecutar algoritmos de cálculos largos y tediosos o con expresiones complicadas. Además una característica muy importante es la de interaccionar con el usuario, que puede intervenir en determinados momentos proponiendo datos o tareas nuevas en función de los resultados que se van obteniendo, lo que le convierte en un poderoso instrumento de exploración e indagación. Es precisamente esta capacidad de interacción, junto con sus posibilidades de tipo audiovisual, lo que hace que el uso del ordenador en el aula sea motivador en sí mismo.

     Sin embargo, no podemos olvidar que al igual que tiene ventajas, presenta inconvenientes si el uso que se les da no es el adecuado. El ordenador proporciona la respuesta a los alumnos con gran rapidez sin insistir en la necesidad de pensar primero y además corremos el riesgo de que el alumno piense que la aritmética no es una destreza de adquisición necesaria. Para ello se le propondrán situaciones en las que se compruebe que unas veces es más adecuado el cálculo mental y otras el cálculo con ordenadores e incluso con calculadoras.

     Teniendo en cuenta todo lo anterior y con el fin de fomentar el uso de la informática en el aula de matemáticas de una manera razonable, los programas que podemos utilizar pueden ser:

-  Winfun: en unidades de sistemas de ecuaciones.
- Descartes para unidades de funciones lineales y afines
- Cabri para unidades de geometría
- Derive en la unidad de polinomios
- Hoja de cálculo en la unidad de estadística

     Además, también podemos fomentar el uso de las TIC a través del uso de las páginas Web. Páginas tanto estáticas para que los alumnos puedan ver sus contenidos únicamente o páginas dinámicas en las que los alumnos pueden interactuar entre ellos y con el profesor. En este  sentido nos referimos a los blog y las wikis.
 Algunos ejemplos de blogs:


http://lospitufinosdelginer.blogspot.com.es/
http://locaaventuradehistoria.blogspot.com.es
http://ccssazorin.blogspot.com.es/
http://matesaloloco.blogspot.com.es/ 

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