lunes, 11 de marzo de 2013

WEBQUEST EN PRIMARIA




Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet

¿Es posible integrar los principios del aprendizaje constructivista, la metodología de enseñanza por proyectos y la navegación web para desarrollar el curriculum con un grupo de alumnos de una aula ordinaria?. La respuesta es afirmativa y se denomina WebQuest. 

Webquest significa indagación, investigación a través de la web. Originariamente fue formulado a mediados de los años noventa por Bernie Dodge (Universidad de San Diego) y desarrollado por Tom March. 

El uso de Internet y WebQuest es una forma de practicar ,de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo. WebQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo.


La estructura de una Webquest es la siguiente.


La INTRODUCCIÓN ofrece a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tienen que trabajar. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los motive y mantenga este interés a lo largo de la actividad.

La TAREA es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir una página Web, etc. 

El PROCESO describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea. La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara.

Los RECURSOS consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea.

La EVALUACIÓN es añadido reciente en el modelo de las WebQuests. Los criterios evalutivos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación. 

Por último, la CONCLUSIÓN resume la experiencia y estimula la reflexión.



Pues bien, dada la importancia de la lectura,  la comprensión, la expresión... aquí os muestro unas webquest relacionadas con cuentos para poder trabajarlas en el aula y así captar la atención de los niños de una forma más atractiva.







En el siguiente enlace se muestra una webquest muy enriquecedora.
http://www.wikilgtb.org/webquestPrimaria/introduccion.htm


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