martes, 5 de marzo de 2013

YOUTUBE COMO RECURSO EDUCATIVO

Desde su nacimiento en 2005 YouTube se ha hecho rápidamente popular. Más o menos todos tenemos una referencia de YouTube a través de los medios de comunicación, con su inagotable cantidad de vídeos alojados, se ha convertido en un recurso provechoso para programas de televisión, que utilizan de este modo escenas de uso libre para añadir contenido a sus sus emisiones. Se trata de una web creada con la intención de compartir videoclips; podemos visualizarlos buscándolos por categorías o mediante palabras clave; el código de estos vídeos quedan expuestos para poder volcarlos sobre un blog, una página web, o referirlos desde un correo electrónico; asimismo cualquier individuo puede introducir en dicha página sus propios vídeos tras darse de alta, así como sustituirlos o eliminarlos si lo considera oportuno. Esa variedad de uso, además de la inmensa cantidad de clips alojados, permiten que podamos emplearlo también con un sentido didáctico, sencillamente determinando unos criterios de búsqueda adecuados a nuestro propósito. Los docentes podemos encontrar alli, muchos videos que podemos utiizar en el Aula como un valioso y motivante recurso.
Google anunció—con motivo del Día Mundial del Maestro— en su blog que YouTube ahora cuenta con más de 1,000 canales educativos en su canal YouTube EDU. La compañía quiere que la red social sea más útil para el aprendizaje. Por ello actualizó sus recursos con las mejores prácticas para los educadores. Uno de ellos es el YouTube EDU Creator Playbook. Se trata de una guía para que los profesores tengan ideas sobre cómo organizar videos siguiendo un plan de estudios, y sobre cómo atraer al público hacia esa data. También hay un portal dedicado al educador: YouTube.com/Teachers.
Para encontrar de una forma más rápida material educativo se puede pinchar en la parte superior de la pantalla de inicio donde existen tres botones principales: home o inicio, vídeos y canales. Ingresando por ?vídeos? es posible ver la lista de las categorías principales que maneja Youtube, entre ellas la de educación. Dando clic a la categoría de Educación se llega a vídeos recomendados de este tema, así como a Youtube EDU, un micro site en el que millones de profesores de todo el mundo (vídeos sobre todo en inglés, por ahora) pueden acceder fácilmente a materiales agrupados según las ciencias de la enseñanza. Diversas escuelas, instituciones y universidades han abierto su propio canal en Youtube y aparecen en Youtube EDU, donde suben materiales para su comunidad educativa, que pueden ser vistos por los estudiantes tanto dentro como fuera de la institución, y por todos los usuarios de este sitio web. Las instituciones que crean canales y los docentes que deciden subir su material pueden compartir clases, eventos, actividades, exposiciones, etc., con los miembros de su comunidad y usuarios de Internet.
En Estados Unidos muchas de las universidades están utilizando Youtube EDU, con sus canales y vídeos propios, para subir las clases magistrales, seminarios, conferencias y eventos importantes, entre otros; esto hace que todos estos materiales estén disponibles para la comunidad de internautas que ingresa a Youtube. Youtube es un sistema de audiovisuales a la carta, donde el maestro puede encontrar material para explicar desde cómo funciona un circuito eléctrico hasta matemática avanzada. A diferencia de la televisión, donde la oferta es lineal y los profesores deben sujetarse a programas de 30 a 45 minutos, Youtube cuenta con material de corta duración, de diferentes estilos, para no dejar de sorprender tanto al maestro como al alumno. Por todas estas razones, este sitio en internet es considerado de gran valor pedagógico, si su uso es guiado por un docente o maestro, para que los estudiantes puedan descubrir en la práctica o con sus propios ojos muchas de las temáticas que desde la clase magistral no llegan a entenderse de manera efectiva.
Aquí os dejo algunos vídeos que utilizo en la clase de educación infantil:




No hay comentarios:

Publicar un comentario