martes, 12 de marzo de 2013

TICS Y EDUCACION INFANTIL



HACE YA VARIOS AÑOS QUE CONTAMOS CON EL RINCÓN DEL ORDENADOR EN EL AULA. Y YO ENTONCES ME PLANTEABA QUÉ HACER CON AQUEL APARATO TAN COMPLICADO CON NIÑOS DE TRES AÑOS, SI SABRÍAN MANEJARLO, SI ERA NECESARIO, SI DARÍA TIEMPO, CON TODO LO QUE TENÍA PROGRAMADO YA DE POR SÍ...LOS EMPEZAMOS A LLEVAR AL AULA PLUMIER, CON EL OBJETIVO DE QUE SE FUESEN FAMILIARIZANDO CON EL RATÓN, EL TECLADO, LA PANTALLA, LOS PROGRAMAS...Y SE ABRIÓ UN MUNDO ANTE LAS/OS MAESTRAS/OS DE INFANTIL, RESULTÓ QUE LOS NIÑOS/AS SE MANEJABAN A LA PERFECCIÓN. CLARO, QUE CADA VEZ MÁS NIÑOS/AS CONTABAN CON ORDENADORES EN CASA, Y LO QUE ES MEJOR, CON CONEXIÓN A INTERNET. LLEGARON LAS PDI Y ENTONCES ME DÍ CUENTA DE QUE LA COSA IBA MÁS QUE EN SERIO, HABÍA QUE APROVECHAR ESOS RECURSOS SI O SI...PONERME AL DÍA, HACER CURSOS, SACAR TIEMPO EN CASA Y EN EL COLE, PLANTEARME NUEVOS OBJETIVOS, ACTIVIDADES, PERO SOBRE TODO, INCLUIRLO COMO NUEVA METODOLOGÍA.

AHORA QUE YA ESTÁ SUPERADA ESA ETAPA DE TOMA DE CONTACTO, LO QUE ME INTRIGABA ERA CÓMO HACER QUE LAS FAMILIAS SE IMPLICASEN EN ESTA TAREA, Y LLEGARON LOS BLOGS (PERO EN ESTO TAMBIÉN TENÍAMOS QUE PONERNOS AL DÍA LOS DOCENTES, COMO SI NO FUESE SUFICIENTE). EN FIN, PARA MI LAS HERRAMIENTAS QUE ESTAMOS APRENDIENDO A UTILIZAR CON EL CURSO WEB 2.0 SON EXACTAMENTE LO QUE NECESITABA PARA ELLO. SON UNA FUENTE DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION EN AMBAS DIRECCIONES.

ME LLAMÓ LA ATENCIÓN LO QUE ESCUCHÉ EN UN PODCAST QUE INCLUÍ EN MI BLOG, EN EL QUE UNA MAESTRA DE INFANTIL COMENTABA QUE CUANDO A UN NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL SUS PADRES LE PREGUNTABAN :
-"¿QUÉ HAS HECHO EN EL COLE HOY?"
 SOLÍA CONTESTAR:
- "PINTAR"...
VAYA, CON LA DE COSAS QUE HEMOS HECHO Y SOLO SE LE OCURRE DECIR "PINTAR" (PENSARÍA YO COMO MAESTRA QUE ME PASO EL DÍA DE UN LADO PARA OTRO SIN PARAR NI UN MOMENTO).

 PERO AHORA LOS PADRES PUEDEN SABER DE ANTEMANO (SIEMPRE QUE LOS BLOGS ESTÉN ACTUALIZADOS A DIARIO O CASI A DIARIO) LO QUE SE HACE EN EL AULA, VISUALIZARLO CON SUS HIJOS, COMENTARLO, IMPLICARSE, AL FIN Y AL CABO. LOS ENLACES A LAS HERRAMIENTAS, PAGINAS, JUEGOS...QUE UTILIZAMOS YA ESTÁN AL ALCANCE DE SUS MANOS, Y PODEMOS GUIAR A LOS PADRES EN EL USO ADECUADO DE ESTAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN CASA, CON LA CONSIGUIENTE RETROALIMENTACIÓN O FEED-BACK QUE SUPONE EN CUANTO A MOTIVACIÓN PARA LOS MÁS PEQUES, QUE, ADEMÁS, LES FACILITARÁ EL APRENDIZAJE FUTURO EN OTRAS ETAPAS EDUCATIVAS...

TODO UN DESCUBRIMIENTO, TODA UNA REVOLUCIÓN EN NUESTRAS MANOS LLENAS DE PINTURA Y PLASTILINA, PERO ÁGILES PARA MANEJAR TECLADOS Y RATONES...TODO UN MUNDO QUE SE ABRE ANTE LOS NUEVOS  NATIVOS DIGITALES.
AÚN ASÍ ME GUSTARÍA DEJAROS UNA FRASE CÉLEBRE DE ALBERT EINSTEIN QUE DICE:
"LA PALABRA PROGRESO NO TIENE NINGÚN SENTIDO MIENTRAS HAYAN NIÑOS INFELICES".


                       





No hay comentarios:

Publicar un comentario