viernes, 15 de marzo de 2013

El uso de las TIC en educación primaria

La Tecnología de la información y la comunicación  debería  formar parte  del plan de estudios en Educación Primaria. El uso de  las TIC se debería enseñar con mayor fuerza a los niños en la educación Primaria  desde los primeros grados, inclusive desde la etapa inicial. ¿Por qué? Porque los niños y las niñas están desarrollándose a la par con la tecnología por tanto tienen mayor facilidad de entenderlo y aprender su manejo, y a esto debemos agregar su motivación e interés por los juegos electrónicos, hechos que les brinda mayores oportunidades de desarrollar ciertas habilidades.

Los términos como "correo electrónico", “email”, “facebook” y  "base de datos" ya son conocidos, sobre ellos se pueden ir agregando paulatinamente otros títulos como: "descubrir cosas", "el desarrollo de ideas y hacer que las cosas sucedan", "intercambiar y compartir información" y "revisar, modificar y evaluar los trabajos”  que realizan a medida que van avanzando. 

En los primeros años, el énfasis está en lograr que los niños y niñas familiarizados con la tecnología, aprendan a utilizar el equipo, y utilizar el software para tareas aisladas. Más tarde, se les enseñará cómo utilizar los diferentes programas  y las diferentes herramientas para una determinada tarea en las oportunidades que se lo indiquen, de manera que puedan presentar sus trabajos de una investigación utilizando diversas formas de información (cuadros, gráficos,  textos, etc.). En los niveles más altos de la capacidad de las TIC, que idealmente debería ser alcanzado al el final de la etapa del Nivel Primaria, los alumnos y alumnas deben ser capaces de diseñar sistemas para que otros puedan utilizar y evaluar críticamente los esfuerzos de sus demás compañeros y compañeras.


La aplicación de las Tecnología  de Información en la Educación TIC en el desarrollo de las habilidades comunicativas en el Siglo XXI,  es una tarea y un reto muy enorme para el Docente, que deberá asumirlo con mucha seriedad y responsabilidad profesional, acorde con el espacio y el tiempo en que nos desempeñamos, porque es vital que las Escuelas cuenten con elementos que puedan  con  prontitud, ordenar los problemas de Enseñanza-Aprendizaje, para elevar los niveles de uso y desarrollo de actividades técnico pedagógicas con el uso de las TIC  y poder mover a los alumnos y alumnas  hacia una nueva dirección, el uso correcto de la tecnología y a un nivel superior de entendimiento.

Esta presentación nos invita a reflexionar sobre los cambios a la hora de aprender y enseñar.


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