viernes, 8 de marzo de 2013


LOS BLOG COMO RECURSO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Todos sabemos que los blogs o bitácoras son el fenómeno de mayor actualidad en la Red en los últimos tiempos y están consiguiendo que los contenidos estén a disposición de cualquier internauta... ¿por qué no utilizarlos entonces también en nuestra labor educativa para informar, aprender, compartir y debatir sobre las cosas que nos gustan e interesantes.
Las metodologías de aula actualmente están enfocadas hacia las metodologías comunicativas, cooperativas y constructivistas y las Nuevas Tecnologías están facilitando mucho este enfoque de trabajo, en especial los blogs de aula.
¿Por qué un blog de aula en educación infantil?
La creación dnuestro blog de aula surge precisamente por esa necesidad de querer introducir de una forma eficaz las Nuevas Tecnologías en el aula. Ya contábamos con un "rincón de ordenador" en nuestra aula, pero las posibilidades crecen hacia límites insospechados con la incorporación del acceso a internet, pues esto nos abre un abanico de experiencias que no podíamos dejar pasar de largo.
El blog de aula pues, nace como una forma de incorporar las TIC en el aula y como una forma de hacer llegar a las familias de nuestro alumnado las actividades que diariamente hacemos. Pero este objetivo inicial, poco a poco se va enriqueciendo, puesto que ahora las familias participan mucho más en el propio blog, a través de sus comentarios y sugerencias, que valoramos muy positivamente.
Aprovechamos también las posibilidades que ofrece el blog, para crear una serie de enlaces a experiencias y actividades de interés para toda la comunidad educativa: enlaces sobre lectoescritura, videos y juegos para educación infantil, documentos para los padres y madres, enlaces a los blogs de otros compañeros y compañeras del centro, un aparatado para los comentarios y sugerencias de los visitantes, algunas herramientas web 2.0 que ayuden a otros maestros/as a crear y mejorar su propio blog, entre otros.
Y... ¿hacia dónde vamos?
El futuro siempre es incierto, máxime cuando hablamos de educación y todavía más cuando trabajamos con niños y niñas de educación infantil. Lo que si tenemos claro es nuestro objetivo: seguir trabajando con esfuerzo e ilusión, apostando por las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Y, sobre todo, trabajar para hacer llegar a los demás nuestro trabajo y para nutrirnos y enriquecernos con las aportaciones que otros magníficos profesionales ponen a nuestro alcance, de forma tan desinteresada.

Aquí tenéis un ejemplo



Aquí tenéis un enlace a mi blog recientemente inaugurado en este curso de WEB 2.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario