jueves, 28 de febrero de 2013

LOS NATIVOS DIGITALES

Los cambios en la sociedad, y lógicamente también en educación, pasan por una omnipresencia de una tecnología que está suponiendo un reto a la escuela del S.XXI y poniendo a prueba la capacidad de adaptación. Pensemos en la facilidad con la que jóvenes manejan esos códigos para "no adultos" que son los SMS, el "boom" de las redes sociales (que ha cambiado radicalmente las formas de comunicación a nivel global), videojuegos...
¿No es acaso todo esto un síntoma de que algo está cambiando, de que algo ha cambiado?
¿No son estas, nuevas formas de inteligencia que han tomado el relevo de las tan valoradas, en otros tiempos, habilidad memorística o capacidad de cálculo mental?
Analicemos, esta situación en clave positiva y desde el ámbito educativo. Pensemos en los valores formativos que conlleva la elaboración de un blog, desarrollando su competencia artística, estética y lingüística. O en la capacidad autónoma que se requiere para desarrollar una búsqueda en Internet...

El mismo Prensky decía:
" En contraste con sus padres, que solían querer guardar en secreto cualquier información que tuviesen ("el conocimiento es poder" era su refrán), los nativos digitales adoran compartir y distribuir la información en cuanto la reciben ("compartir el conocimiento es poder" podría ser un nuevo refrán no formulado)".

Para terminar, que mejor que con este vídeo: :-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario