EL IMPACTO DE LAS TICs EN LA SOCIEDAD DEL
MILENIO: NUEVAS EXIGENCIAS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS ANTE LA “ALFABETIZACIÓN
TECNOLÓGICA”
El imparable desarrollo tecnológico, considerado como el “Cuarto poder”, diferenciándose de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), presentados por el ilustre filósofo francés, Montesquieu en su obra “El Espíritu de las Leyes”, está generando un profundo e intenso impacto en todos los ámbitos y niveles de la vida diaria (positivos y negativos). Tal situación desencadena posicionamientos a favor tecnófilos) o en contra (tecnófobos) de los nuevos cambios que condicionan y determinan la cotidianeidad ciudadana.
Tales hechos son reflejo del
Siglo XXI, desde la introducción de la Tecnología, con grandes progresos, pero
también con una creciente oleada de violencia y destrucción. A lo largo del artículo se
pretende dar a conocer esos aspectos positivos
y negativos sobre el uso o abuso de las TICs en diferentes ámbitos al mismo tiempo que reflexionamos e incitamos a
plantearse, desde una visión de futuro,
cómo abordar los nuevos desafíos y retos desde una intervención educativa adecuada.
El imparable desarrollo
tecnológico, considerado como el “Cuarto poder”, diferenciándose de los tres poderes
(Ejecutivo, Legislativo y Judicial), presentados por el ilustre filósofo francés, Montesquieu
en su obra “El Espíritu de las Leyes”, está generando un profundo e intenso impacto en
todos los ámbitos y niveles de la vida diaria.
Tal situación desencadena posicionamientos a favor (tecnófilos) o en contra (tecnófobos) de los nuevos cambios que
condicionan y determinan la cotidianeidad ciudadana.
Entre los aspectos positivos
más destacables podrían apuntarse: la posibilidad
de tener acceso a la información desde cualquier parte del planeta, eliminando fronteras, distancias; en el ámbito
educativo y formativo, la posibilidad de
hacer más cómoda la enseñanza-aprendizaje, mediante las aulas virtuales, a través de Internet, adaptándose a las
características concretas de cada usuario, etc
Aunque, por otra parte
también están creando efectos no tan favorables
como el aislamiento de
algunas personas al estar conectadas todo el día a la red
(Internet), en detrimento de
las relaciones interpersonales; la frialdad de la
enseñanza a través de
videoconferencias, al no existir contacto directo entre las
personas, en este caso
docente-discente; o los medios al servicio del poder
económico considerados como
núcleo creador de desigualdades (“brecha digital”)
y base de manipulación al
conformar estados de opinión acordes con las
relaciones de poder
vigentes. Así como los efectos que las NNTT están
ocasionando sobre el campo
de la ética y la moral, al superponer en la escala
de valores a la
“máquina”(interés económico) por encima de la persona. (Dos
Guerras Mundiales, atentados
suicidas y colectivos como el 11M en Madrid y 11S
en EEUU.....).
Tales hechos son reflejo de
un Siglo XXI, desde la introducción de la
Tecnología, con grandes
progresos, pero también con una creciente oleada de
violencia y destrucción.
Estas reflexiones incitan a
plantearse, desde una visión de futuro cómo
abordar los nuevos desafíos
y retos desde una intervención educativa adecuada. La
misma que enseñe a utilizar
esos medios para tener acceso a la información, y
sobre todo ayudar a la
sociedad a que sepan reflexionar sobre la misma de un
modo crítico y racional,
construyendo, así a partir de los datos recibidos un
conocimiento significativo y
lo más ajustado a la realidad.
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