sábado, 16 de marzo de 2013

EL IMPACTO DE LAS TICs EN LA SOCIEDAD DEL MILENIO.

EL IMPACTO DE LAS TICs EN LA SOCIEDAD DEL MILENIO: NUEVAS EXIGENCIAS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS ANTE LA “ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA”


El imparable desarrollo tecnológico, considerado como el “Cuarto poder”, diferenciándose de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), presentados  por el ilustre filósofo francés, Montesquieu en su obra “El Espíritu de las Leyes”, está generando un profundo e intenso impacto en todos los ámbitos y niveles de la vida  diaria (positivos y negativos). Tal situación desencadena posicionamientos a favor tecnófilos) o en contra (tecnófobos) de los nuevos cambios que condicionan y  determinan la cotidianeidad ciudadana.
Tales hechos son reflejo del Siglo XXI, desde la introducción de la Tecnología, con grandes progresos, pero también con una creciente oleada de violencia y  destrucción. A lo largo del artículo se pretende dar a conocer esos aspectos  positivos y negativos sobre el uso o abuso de las TICs en diferentes ámbitos al  mismo tiempo que reflexionamos e incitamos a plantearse, desde una visión de  futuro, cómo abordar los nuevos desafíos y retos desde una intervención educativa  adecuada.
El imparable desarrollo tecnológico, considerado como el “Cuarto poder”,  diferenciándose de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), presentados  por el ilustre filósofo francés, Montesquieu en su obra “El Espíritu de las Leyes”, está  generando un profundo e intenso impacto en todos los ámbitos y niveles de la vida  diaria. Tal situación desencadena posicionamientos a favor (tecnófilos) o en contra  (tecnófobos) de los nuevos cambios que condicionan y determinan la cotidianeidad  ciudadana.
Entre los aspectos positivos más destacables podrían apuntarse: la  posibilidad de tener acceso a la información desde cualquier parte del planeta,  eliminando fronteras, distancias; en el ámbito educativo y formativo, la posibilidad  de hacer más cómoda la enseñanza-aprendizaje, mediante las aulas virtuales, a  través de Internet, adaptándose a las características concretas de cada usuario,  etc

Aunque, por otra parte también están creando efectos no tan favorables
como el aislamiento de algunas personas al estar conectadas todo el día a la red
(Internet), en detrimento de las relaciones interpersonales; la frialdad de la
enseñanza a través de videoconferencias, al no existir contacto directo entre las
personas, en este caso docente-discente; o los medios al servicio del poder
económico considerados como núcleo creador de desigualdades (“brecha digital”)
y base de manipulación al conformar estados de opinión acordes con las
relaciones de poder vigentes. Así como los efectos que las NNTT están
ocasionando sobre el campo de la ética y la moral, al superponer en la escala
de valores a la “máquina”(interés económico) por encima de la persona. (Dos
Guerras Mundiales, atentados suicidas y colectivos como el 11M en Madrid y 11S
en EEUU.....).
Tales hechos son reflejo de un Siglo XXI, desde la introducción de la
Tecnología, con grandes progresos, pero también con una creciente oleada de
violencia y destrucción.
Estas reflexiones incitan a plantearse, desde una visión de futuro cómo
abordar los nuevos desafíos y retos desde una intervención educativa adecuada. La
misma que enseñe a utilizar esos medios para tener acceso a la información, y
sobre todo ayudar a la sociedad a que sepan reflexionar sobre la misma de un
modo crítico y racional, construyendo, así a partir de los datos recibidos un
conocimiento significativo y lo más ajustado a la realidad.

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