lunes, 11 de febrero de 2013

Niños + TIC




En este vídeo se les pregunta a varios niños sobre diferentes elementos de las TIC, por ejemplo: el ordenador, los virus, la fotografía digital, el chat, Windows, etc.


Tras visualizarlo  puede observarse que son capaces de manejar todo tipo de conceptos, los conozcan o no. A lo largo de todo el vídeo hablan de términos como el CD, las memorias, los virus, la pantalla, los archivos, el paint, el scanner, Google, Internet o el correo electrónico.

Es cierto que utilizan todos estos términos pero… ¿podrían utilizarlos con propiedad? ¿Podrían utilizarlos sabiendo realmente a que se refieren?

En cuanto a los usos que estos niños les dan a un ordenador, la idea generalmente ronda en torno al “juego”. Se pueden escuchar frases como “juegas a lo que quieras”, “en Google ponemos lo que nos apetece”, “en Internet hay de todo”, “busco las imágenes que quiero”, “solo entro en la página de educación porque me lo mandan en el colegio” o “nosotros en el colegio a Internet no vamos”.

¿Realmente solo pueden mostrarse las TIC a los niños como un juego?, ¿hay control sobre el uso de las TIC?, ¿aprender con un ordenador no es divertido?


Las respuestas que surgen tras las anteriores respuestas son bastante obvias. Los niños son esponjas y no solo pueden utilizar y aprender un montón de términos, sino que pueden hacerlo con propiedad. Las TIC en la escuela son mucho más que un juego. Y por último, debería haber indiscutiblemente un control sobre los niños a la hora de utilizar estos medios.

Este es un pequeño ejemplo de que en pleno siglo XXI hay un sinfín de avances tecnológicos pero en muchos casos no se están usando de forma adecuada, ni se están aprovechando todas sus ventajas, ni se están utilizando de la forma que se debería.

¿La solución? FORMACIÓN, IMPLICACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario