lunes, 25 de febrero de 2013

Las TIC en Educación Infantil


Recursos para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Programación Didáctica de Educación Infantil.

En general, podríamos afirmar que las TIC son un conjunto de herramientas, soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos de información. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines, que facilitan el aprendizaje. 

Del mismo modo, la tecnología es utilizada tanto para acercar al alumno al mundo, como el mundo al alumno. A la hora de seleccionar y utilizar este tipo de materiales debemos tener en cuenta, además de los criterios que se usan para cualquier otro recurso (nivel de desarrollo del alumnado, significatividad, globalización…), otros factores como: adecuación a los objetivos propuestos, facilitación del proceso de aprendizaje, adaptación a las capacidades y experiencia de los alumnos, compensación del tiempo y esfuerzo que se invierte en su utilización, si está en buenas condiciones, etc. Un medio audiovisual podemos considerarlo idóneo cuando: estimula y promueve la percepción, la comprensión, la imaginación, la creatividad y la expresión integral, así como cuando refuerza y complementa la acción docente y ayuda a consolidar la información adquirida. 

Vamos a destacar algunos recursos que podemos utilizar en nuestro ámbito escolar en una P.D. de Infantil, aunque tengamos a nuestra disposición algunos más que los que aquí exponemos:

  • EL ORDENADOR.  
Es un instrumento educativo único, por ser de carácter lúdico, en estas edades los niños/as no saben distinguir si están jugando o trabajando con el ordenador. 

El RINCÓN DEL ORDENADOR, puede formar parte de la organización del aula, y a él podrán acudir diariamente, de forma individual o por parejas, el "capitán" de la semana y el encargado del día; además de poder utilizarlo en numerosas ocasiones de forma colectiva para alguna actividad concreta con ayuda de la maestra. 
Para facilitar la autonomía del alumnado resulta muy útil organizar bien la ventana del escritorio, de manera que puedan clicar sobre los iconos que les permitirán acceder al inicio de un programa (Word, paint…), a una actividad concreta (paquetes de actividades multimedia del programa clic, de Pipo, de las Tres Mellizas, etc…) o a algunas de las páginas de Internet que hallamos escogido.

Algo importante a destacar del uso del ordenador es que permite la atención a la diversidad, ya que podemos trabajar con cada niño/a aquello que más necesita, seleccionando unos programas u otros. Además, que es un instrumento a través del cual podemos realizar actividades de refuerzo, de ampliación o de consolidación

En cuanto a las actividades con el ordenador, podemos destacar algunas de ellas como: uso de la Encarta Infantil para búsqueda de definiciones; juegos para el manejo del ratón (en recursos online de la página de educarm); comenzar a escribir letras y palabras (con ayuda de los materiales que tenemos en la zona de las letras) que después podremos imprimir para que disfruten del trabajo que han realizado; dibujar y pintar con el Kid pix, el paint, o en una pizarra online donde se puede dibujar, escribir, colorear dibujos, letras, etc. (www.cuentosparacolorear.com); así como ver películas de cine o dibujos apropiadas para esta edad (ya que prácticamente sustituye a la TV o reproductores de imagen o sonido), presentaciones de power point o documentales, vídeos o dibujos interculturales, solidarios o de ONG`s. Sin olvidarnos de la utilización de Internet, seleccionando páginas para ellos o navegando con ayuda de la maestra, a través de la que podemos buscar información e imágenes de temas que trabajamos, entrar en museos y conocer obras de arte, leer y escuchar diferentes tipos de texto como cuentos, poemas, cuentos con pictogramas, recetas de cocina…, conocer otros centros educativos, comunicarnos a través de correspondencia electrónica, jugar con juegos educativos online (como el de “fantasmín” de educarm, de aprendizaje de la lecto-escritura en la página web de “isftic”…), etc.

  • PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
     La magia de la pizarra electrónica está en que todo el profesorado se entusiasma con ella, y progresivamente va descubriendo sus múltiples posibilidades al tiempo que ensaya nuevas metodologías docentes. Las razones de su éxito son, entre otras: que supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula; posibilita el uso colectivo en clase de los canales telemáticos de comunicación (e-mail, videoconferencia...); posibilita que las clases puedan ser más dinámicas, vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado; los alumnos están más atentos, motivados e interesados y pueden realizar unos aprendizajes más significativos; los alumnos tienen un papel más activo en las actividades de clase; el profesorado aumenta su autoestima profesional ya que va descubriendo nuevas posibilidades metodológicas; así como que facilita el tratamiento de la diversidad, ya que permite la presentación de una gran variedad de recursos. 

   Por otro lado, son muchas las posibilidades de utilización y de aprovechamiento didáctico de la pizarra digital en el aula, como pueden ser: presentación de actividades y recursos para el tratamiento de la diversidad, apoyo a las explicaciones del profesorado, el rincón del ordenador, el periódico en clase, comunicaciones colectivas on-line en el aula, realización de actividades y otros trabajos colaborativos en clase, búsqueda de información en Internet, utilización como una pizarra normal, aprendizajes sobre la utilización de programas informáticos, etc. A continuación señalamos algunos ejemplos concretos, que podemos utilizar en nuestra aula, de recursos para la PDI:
 
-          Videoteca educativa (por ejemplo la existente en “educarm”).
-          www.leoloqueveo.org, donde encontramos imágenes y palabras por temas, actividades online, actividades clic…
-          Visualización de cuentos y actividades relacionadas (preparadas para ello).
-          El cuerpo humano (recursos de educarm).
-          www.poissonrouge.com, actividades y juegos online educativos.
-       Aprendizaje de la lecto-escritura a través de la web del “isftic”. En este y otros casos, por ejemplo, podemos explicar primero el programa con la PDI y que el alumnado vaya realizando en ella los ejercicios, para más tarde pasar a hacerlos en el ordenador.
-          Lectura de cuentos con pictogramas.
- Escribir, dibujar, colorear dibujos o letras, etc… (por ejemplo en www.cuentosparacolorear.com, o exclusivamente con la pantalla de la PDI).
-          Presentaciones de fotos, imágenes, vídeos, etc.

  • CÁMARA DE FOTOS DIGITAL. 
En nuestra aula, siempre con previa autorización de los padres/madres, realizamos fotografías en numerosas ocasiones especiales o actividades puntuales, incluso cotidianas. Las fotos normalmente son realizadas por el profesorado, pero también es interesante y muy motivador que los niños/as aprendan a utilizarlas y se les permita en algunas situaciones.

Es un material didáctico de gran riqueza dada su aproximación a la realidad. Estas fotos después nos servirán para la realización de actividades diversas, como la creación de un mural de normas del aula, la realización de nuestro horario escolar diario, la evaluación de algunas actividades, la presentación en power-point o en memoriesonTv de fotos de actividades especiales o complementarias, etc. Además, también pueden aportarlas los niños/as sobre acontecimientos anteriores o familiares. 

Es conveniente estimular al niño para que se exprese a partir de las imágenes de las fotografías y presentarles imágenes secuenciadas que les ayuden a formar y consolidar el sentido del tiempo, de continuidad y secuencialidad.


 A continuación os dejo varios enlaces y vídeos sobre el uso y los recursos para las TIC en Infantil:







 ELENA GOZÁLVEZ.

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