Recursos para la incorporación de las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Programación Didáctica de Educación Infantil.
En
general, podríamos afirmar que las TIC son un conjunto de herramientas,
soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos
de información. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines, que facilitan el
aprendizaje.
Del mismo modo, la tecnología es utilizada tanto para acercar al alumno
al mundo, como el mundo al alumno. A la hora de seleccionar y utilizar este tipo de materiales
debemos tener en cuenta, además de los criterios que se usan para cualquier
otro recurso (nivel de desarrollo del alumnado, significatividad,
globalización…), otros factores como: adecuación a los objetivos
propuestos, facilitación del proceso de aprendizaje, adaptación a las
capacidades y experiencia de los alumnos, compensación del tiempo y esfuerzo
que se invierte en su utilización, si está en buenas condiciones, etc. Un medio
audiovisual podemos considerarlo idóneo cuando: estimula y promueve la
percepción, la comprensión, la imaginación, la creatividad y la expresión
integral, así como cuando refuerza y complementa la acción docente y ayuda a
consolidar la información adquirida.
Vamos a destacar algunos
recursos que podemos utilizar en nuestro ámbito escolar en una P.D. de Infantil,
aunque tengamos a nuestra disposición algunos más que los que aquí exponemos:
- EL ORDENADOR.
Es un instrumento educativo único, por ser de
carácter lúdico, en estas edades los niños/as no saben distinguir si están
jugando o trabajando con el ordenador.
El RINCÓN
DEL ORDENADOR, puede formar parte de la organización del aula, y a él podrán
acudir diariamente, de forma individual o por parejas, el "capitán"
de la semana y el encargado del día; además de poder utilizarlo en numerosas
ocasiones de forma colectiva para alguna actividad concreta con ayuda de la
maestra.
Para facilitar la autonomía del alumnado resulta muy útil organizar
bien la ventana del escritorio, de manera que puedan clicar sobre los iconos
que les permitirán acceder al inicio de un programa
(Word, paint…), a una actividad concreta (paquetes de actividades
multimedia del programa clic, de Pipo, de las Tres Mellizas, etc…) o a
algunas de las páginas de Internet que
hallamos escogido.
Algo importante a destacar del uso del ordenador es que
permite la atención a la diversidad,
ya que podemos trabajar con cada niño/a aquello que más necesita, seleccionando
unos programas u otros. Además, que es un instrumento a través del cual podemos
realizar actividades de refuerzo, de
ampliación o de consolidación.
En
cuanto a las actividades con el
ordenador, podemos destacar algunas de
ellas como: uso de la Encarta Infantil para
búsqueda de definiciones; juegos para el manejo del ratón
(en recursos online de la página de educarm); comenzar a escribir letras y palabras (con ayuda de los
materiales que tenemos en la zona de las letras) que después podremos imprimir para que disfruten del trabajo que han
realizado; dibujar y pintar con el Kid pix,
el paint, o en una pizarra online donde se puede dibujar, escribir, colorear
dibujos, letras, etc. (www.cuentosparacolorear.com); así como ver películas de cine o dibujos apropiadas para esta
edad (ya que prácticamente sustituye a la TV o
reproductores de imagen o sonido), presentaciones
de power point o documentales, vídeos o
dibujos interculturales, solidarios o de ONG`s. Sin olvidarnos de la utilización de Internet, seleccionando páginas
para ellos o navegando con ayuda de la maestra, a través de la que podemos buscar información e imágenes de temas que
trabajamos, entrar en museos y conocer obras de arte, leer y escuchar diferentes
tipos de texto como cuentos, poemas, cuentos con pictogramas, recetas de
cocina…, conocer otros centros educativos, comunicarnos a través de
correspondencia electrónica, jugar con juegos educativos online (como el de
“fantasmín” de educarm, de aprendizaje de la lecto-escritura en la página web
de “isftic”…), etc.
- PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
La magia de la pizarra electrónica está en que todo el
profesorado se entusiasma con ella, y progresivamente va descubriendo sus
múltiples posibilidades al tiempo que ensaya nuevas metodologías docentes. Las razones de su éxito son, entre otras: que supone
una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de
manera inmediata en el aula; posibilita el uso colectivo en clase de los
canales telemáticos de comunicación (e-mail, videoconferencia...); posibilita
que las clases puedan ser más dinámicas, vistosas y audiovisuales, facilitando
a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado; los
alumnos están más atentos, motivados e interesados y pueden realizar unos aprendizajes
más significativos; los alumnos tienen un papel más activo en las actividades
de clase; el profesorado aumenta su autoestima profesional ya que va
descubriendo nuevas posibilidades metodológicas; así como que facilita el
tratamiento de la diversidad, ya que permite la presentación de una gran
variedad de recursos.
Por otro lado, son muchas las posibilidades de
utilización y de aprovechamiento
didáctico de la pizarra digital en el aula, como pueden ser: presentación
de actividades y recursos para el tratamiento de la diversidad,
apoyo a las explicaciones del profesorado, el rincón
del ordenador, el periódico en clase,
comunicaciones colectivas on-line en el aula, realización de actividades y
otros trabajos colaborativos en clase, búsqueda de información en Internet, utilización como una pizarra normal, aprendizajes sobre
la utilización de programas informáticos, etc. A
continuación señalamos algunos ejemplos concretos, que podemos utilizar en nuestra
aula, de recursos para la PDI:
-
Videoteca educativa (por ejemplo la existente en “educarm”).
-
www.leoloqueveo.org, donde encontramos
imágenes y palabras por temas, actividades online, actividades clic…
-
Visualización de
cuentos y actividades relacionadas (preparadas
para ello).
-
El cuerpo humano (recursos de educarm).
-
www.poissonrouge.com,
actividades y juegos online educativos.
- Aprendizaje de
la lecto-escritura a través de la web del
“isftic”. En este y otros casos, por ejemplo, podemos explicar primero el
programa con la PDI y que el alumnado vaya realizando en ella los ejercicios,
para más tarde pasar a hacerlos en el ordenador.
-
Lectura de
cuentos con pictogramas.
- Escribir,
dibujar, colorear dibujos o letras, etc…
(por ejemplo en www.cuentosparacolorear.com,
o exclusivamente con la pantalla de la PDI).
-
Presentaciones
de fotos, imágenes, vídeos, etc.
- CÁMARA DE FOTOS DIGITAL.
En
nuestra aula, siempre con previa autorización de los padres/madres, realizamos
fotografías en numerosas ocasiones especiales o actividades puntuales, incluso
cotidianas. Las fotos normalmente son realizadas por el profesorado, pero
también es interesante y muy motivador que los niños/as aprendan a utilizarlas
y se les permita en algunas situaciones.
Es un material didáctico de gran
riqueza dada su aproximación a la realidad. Estas fotos después nos servirán
para la realización de actividades diversas, como la creación de un mural de
normas del aula, la realización de nuestro horario escolar diario, la
evaluación de algunas actividades, la presentación en power-point o en
memoriesonTv de fotos de actividades especiales o complementarias, etc. Además,
también pueden aportarlas los niños/as sobre acontecimientos anteriores o
familiares.
Es conveniente estimular al niño para que se exprese a partir de
las imágenes de las fotografías y presentarles imágenes secuenciadas que les
ayuden a formar y consolidar el sentido del tiempo, de continuidad y
secuencialidad.
A continuación os dejo varios enlaces y vídeos sobre el uso y los recursos para las TIC en Infantil:
- Un banco de recursos útiles para la práctica docente: Las TIC para peques
- Las tic en infantil y primaria, un grupo abierto a la comunidad educativa, en el que maestros, profesores y padres, pueden compartir recursos tic: Las Tic En Infantil Y Primaria en Facebook
ELENA GOZÁLVEZ.
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