jueves, 14 de febrero de 2013

La información está recogida en :
Panorama Europeo: Las TIC en la Sociedad de la Información.  www.usc.es/psicom
Tema2: Panorama europeo: Las TIC en la Sociedad de la Información
Las nuevas tecnologías han cambiado el modo en que las personas trabajan, se  relacionan y aprenden. Por ello, en el  inicio del nuevo milenio la comunidad internacional ha volcado su atención sobre el papel que las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden jugar como motor de cambio económico, social y educativo.
No existe una definición clara y precisa del concepto de Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC), por lo que se suele aludir a ellas para referirse a un conjunto de tecnologías vinculadas a las comunicaciones y la información a través de soportes informáticos. Esto es, la etiqueta TIC se ha empleado como un cajón desastre referido a cualquier dispositivo o aplicación que sirva para transmitir información o establecer comunicación, ya sea off-line-como por ejemplo un CD-ROM- u on-line, a través de internet.
Una conceptualización más precisa la ofrecen González, Gisbert, Guillén, Jiménez, Lladó, y Rallo (1996, p. 413) quienes plantean que las TIC son el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardwarey software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de los datos.
Gradualmente este concepto global se ha ido abandonando en busca de mayor precisión conceptual y por ello hoy en día se alude con mayor frecuencia al ámbito de aplicación de las TIC dentro de un contexto particular, como las TIC en el cuidado médico, las TIC en las bibliotecas o, en el campo que nos ocupa, las TIC en la educación.
El atractivo y las posibilidades pedagógicas que se les atribuye a las TIC han sido argumentos suficientes para abrir las puertas de los centros escolares a soportes y dispositivos que antes pertenecían exclusivamente al mundo de los negocios. Así, cada vez son más comunes las organizaciones internacionales que avalan la introducción de las TIC en el proceso de enseñanza. Por ejemplo, un reciente informe del Banco Mundial (2003) defiende que las TIC cuentan con un elevado potencial para incrementar el acceso a la educación a través de la formación a distancia permitiendo, al mismo tiempo, consolidar redes de conocimiento para los estudiantes, formación adecuada para los profesores y una mayor disponibilidad de recursos educativos para el conjunto de la población. En la misma línea, la Organización de Naciones Unidas (2005) ha señalado que las TIC son un recurso indispensable para expandir el acceso a una educación de calidad, mejorar los programas de instrucción y proporcionar una educación primaria universal en los países en vías de desarrollo.
La Unión Europea no ha sido ajena a este creciente interés por la consolidación de las TIC en la enseñanza. Así, en las conclusiones del Consejo Europeo reunido en Lisboa en marzo de 2000 (Comisión Europea, 2000) se acentuó la necesidad de adaptar los sistemas de educación y formación europeos a las demandas de la economía del conocimiento, subrayando que el fomento de las nuevas capacidades TIC era uno de los componentes principales de su modelo de desarrollo futuro: La Sociedad de la Información y la Comunicación.
En este sentido, se han desarrollado diferentes medidas para fortalecer esta sociedad de la información para todos (Comisión Europea, 2003a), enfatizando la necesidad de introducir cada negocio, escuela, hogar, y ciudadano europeo en la era digital. Esta nueva política comunitaria pretende promover la instrucción digital para dotar a los estudiantes de nuevas habilidades y conocimientos necesarios para el desarrollo personal y profesional y para la participación activa en la Sociedad de la Información. En este marco se ha considerado que las TIC son una herramienta fundamental para el aprendizaje especialmente para aquellos que, debido a su localización geográfica, situación socioeconómica o especial necesidad, no tienen fácil acceso a la educación y formación tradicionales.
De modo que las TIC se han ido abriendo paso dentro de los centros escolares y por ello cada vez es más frecuente ver ordenadores, tablet PC, pizarras digitales, y un largo etcétera de sofisticados gadgets que configuran lo que se ha dado en llamar aulas inteligentes, iniciando un profundo cambio en la enseñanza, en las relaciones interpersonales dentro del aula y, en definitiva, transformando la forma de generar y difundir conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario