martes, 12 de febrero de 2013

Más allá de las TIC


El efecto de la tecnología en el aula es muy motivador. El solo hecho de utilizar nuevos recursos tecnológicos lleva a los niños y jóvenes a tener mayor incentivo para encarar cualquier actividad dentro del aula. Tanto el uso de videos, de televisores, o computadoras, son todos elementos estimulantes y los mismos posibilitan un mayor aprovechamiento de los tiempos de todos, alumnos y docentes. No digo nada nuevo obviamente, pero si debo aclarar que la perspectiva actual es muy diferente a la que teníamos hace diez años atrás; muchos de los que hace diez años se oponían o no veían lo positivo de esto, hoy buscan incorporar el uso de las tecnologías a sus prácticas pedagógicas. La experiencia al presenciar y al utilizar herramientas tecnológicas en el aula, me dan la sensación de que se está trabajando con un gran pizarrón que te posibilita presentar de manera más interesante ideas, contenidos, conceptos e información, que la forma tradicional no te permite. El correcto uso de estos medios, es lo que posibilita al docente la formulación de preguntas y la presentación de temas que inducen a un verdadero cambio en educación. No podemos estar ajenos a los cambios que se dan en el mundo, es nuestra obligación como educadores, ir avanzando positivamente a través y con los cambios… Ahora yo reafirmo lo que hace tiempo decía en mi espacio de reflexión en este mismo blog …"debemos establecer entre todos nuevos modelos pedagógicos que contemplen el uso educativo de las nuevas tecnologías" y en ese sentido hemos dado un gran paso últimamente…pero nos falta mucho aún, les aseguro. Vivimos en una sociedad bombardeada por nuevas tecnologías, donde día a día los medios influyen en nuestras vidas con elementos nuevos de multimedia, imágenes, sonidos, etc., que capturan inevitablemente nuestra atención, es por ello que debemos potenciar su uso y favorecer la estimulación de las capacidades de nuestros niños y jóvenes en un ambiente educativo, que simultáneamente favorezca el aprendizaje de los mismos. Esto lo están entendiendo bien nuestras autoridades y en gran medida los docentes del país y la región. Uno de los grandes problemas actuales de la educación de nuestra región, según informes de organismos internacionales, es la falta de motivación de alumnos para el estudio, pero esto se genera en muchos casos desde docentes que impulsan sus clases desde una óptica tradicional, donde el rol del alumno es muy pasivo, que termina aburriéndolo. Obviamente, debemos comprender que la escuela y la educación en particular se vuelven interesantes cuando el alumno pasa a ser protagonista de su propio aprendizaje…
Por: Blog

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