Es indiscutible el uso que tiene esta forma de trabajar en clase, yo particularmente la he utilizado en Educación Física y tiene una gran aceptación entre el alumnado. En primer lugar explicaremos lo que es.
La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas
superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e
incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo
constituye el uso de retos (challenging learning) en el
desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la
información y comunicación, que se aplican desde 1980.
Definición, usos y limitaciones
Son definidas como “Una aplicación de la estrategia de aprendizaje
por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los
alumnos utilizando los recursos de la WWW. Consisten en presentarle al
alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el
autor de la misma, evitando así la navegación simple y sin rumbo de los
estudiantes en la WWW”.
Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico
por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de
manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con
la sociedad de la información.
Las Webquest presentan -al mismo tiempo-, la limitación de basarse en
"selecciones" de materiales valiosos revisados previamente por el
profesor, tales como otros recursos didácticos tradicionales (libros,
manuales, etc.), por lo que no colaboran con el desarrollo completo de
las competencias para manejar información
en la web, entre las cuales la habilidad para encontrar y validar
información son especialmente significativas en entornos de información
en flujo permanente, tales como la web.
Tipos y características de las webquest
Corta duración
- Objetivo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
- Duración: se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
Larga duración
- Objetivo: Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, entre otros)
- Duración: Entre una semana y un mes de clase
Miniquest
- Objetivo: Es una versión de las WebQuests que se reduce a sólo tres pasos: introducción (Escenario), tarea y resultado (Producto). Es una buena manera de iniciar al alumnado en la utilización de las TIC.
- Duración: Se puede llevar a cabo en 50 minutos.
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