jueves, 21 de febrero de 2013

El futuro de las TICs en la educación


La evolución de todas estas tecnologías, tanto hardware como software, es imparable y asombrosa. No es dificil suponer que en un futuro muy próximo las herramientas serán mucho más potentes y ofrecerán un abanico mucho mayor de posibilidades a toda la comunidad docente. Un ejemplo de ello es la integración de los nuevos dispositivos ultraportátiles en las aulas, que podrían sustituir fácilmente a los pesados libros y los cuadernos.
 También permitirá incorporar a la docencia la realidad aumentada, tecnología incipiente hoy en día, que permitirá combinar las realidad captada por un dispositivo con elementos ficticios que permitan simular de forma fidedigna procesos físicos generados por ordenador.
Todas estas tecnologías suponen sólo la parte más visible de una revolución continua que acaba de empezar, y que, como con cualquier cambio de paradigma tecnologíco, se ha tenido que enfrentar a las desconfianzas iniciales de educadores y padres.
Sin embargo, empieza a revelarse ya como un potentísimo conjunto de herramientas destinado a un fin trascendental: la formación integral de una generación que, en pocos años, tomará las riendas de nuestra sociedad. Una sociedad global, cambiante y en la que los desafíos se suceden, y que necesita de unos profesionales formados y preparados para los retos que van a afrontar.

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